martes, 1 de septiembre de 2015

Consolidacion literaria

Consagracion y dedicacion absoluta a la literatura




Desde un punto de vista literario, Martin se consolida como escritor durante la década de los 70, publicando numerosos relatos en revistas como Asimov´s Science Fiction o Analog, y empezando a contar como serio candidato en los premios más prestigiosos del género, de los cuales recibe varios. Sus inicios literarios no fueron fáciles y una de sus obras llegó a ser rechazada 42 veces por las editoriales. Su primera venta profesional fue en 1970 a los 21 años, con el relato El héroe, que vendió a Galaxy, una publicación de fanzines para adultos. Continuó escribiendo cuentos, que recogería en las colecciones Canción para Lya y otras historias, Canciones de Estrellas y Sombras, Canciones que Cantan los Muertos, o Sandkings.
En 1977 publicó su primera novela, Muerte de la luz, obra cumbre de la ciencia ficción mundial, aclamada por crítica y público, que marcaría el tono de la mayor parte de su trabajo futuro. Muerte de la luz es una novela de ciencia-ficción lo que cuenta es la historia de amor de Arturo y Ginebra y su relación de ésta con Lanzarote, pero trasladada al escenario de un planeta moribundo que agoniza.

Dos años después se dedicaría por completo y de manera exclusiva a la escritura. Con novelas como Una canción para Lya, Refugio del viento y El Sueño del Fevre, trata temas como la amistad, la lealtad, el amor o la traición, poco habituales en el género de fantasía y ficción.
Su primera historia nominada para los Premios Hugo y Nebula fue Morning Comes Mistfall, publicado en 1973 por la revista Analog. Aunque no consiguió ninguno, Martín pasó a formar parte del elitista club de estos premios. No obstante, recibiría en un futuro y de manera repetida, los premios Hugo, Nebula, Locus, Ignotus, y Bram Stoker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario